El presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGTP), Luis Villanueva, dijo que por ello la movilización a iniciarse dentro de cinco días debe mantenerse, pues consideró que su continuidad en el cargo “es inconveniente para los peruanos”.
Argumentó que Boluarte era vicepresidenta de Pedro Castillo y cuando este fue destituido y encarcelado por intentar disolver el Parlamento opositor, asumió constitucionalmente el cargo, “pero se ha deslegitimado asesinando a peruanos”.
Se refirió así a los 66 muertos durante las protestas desatadas después de que la mandataria asumió funciones, el 7 de diciembre de 2021, manifestaciones en su contra que continuaron hasta marzo del presente año.
Según Villanueva, la administración de Boluarte se caracteriza por la inestabilidad política existente.
“Es un gobierno incapaz”, dijo, y mencionó como ejemplos de ello el mal manejo de la crisis de graves brotes de dengue y la emergencia por torrenciales lluvias en el norte del país.
Precisó que la salida a la crisis política y social es la renuncia presidencial, que constitucionalmente determina la convocatoria de prontas elecciones generales, pues la otra vía del adelanto electoral, que lo apruebe el Congreso, fue cerrada por este en concertación con el Ejecutivo, según dijo.
Sobre las jornadas de protesta a iniciarse el 19 de julio, convocadas por un amplio conjunto de organizaciones sociales, como la CGTP, Villanueva señaló que los gremios empresariales se muestran atemorizados por las protestas, injustificadamente.
El dirigente obrero subrayó que no será una huelga general, sino una movilización de protesta y una marcha de grupos de representantes de las regiones a Lima y señaló que los sindicatos de la CGTP participarán en sus respectivas regiones.
Añadió que los empresarios deberían preocuparse de que el impopular Congreso crea más días feriados y el Gobierno decreta feriados largos (añadiendo días útiles a feriados continuos) con el argumento de promover el turismo, cuando la población carece de recursos para viajar de paseo. Villanueva reiteró el carácter pacífico y ordenado de las movilizaciones, aunque advirtió que existe el riesgo de que actúen provocadores infiltrados, ante lo cual habrá brigadas de disciplina que estarán atentas para neutralizarlos.
lam/mrs