Con la participación de los 33 países miembros de Celac y los 27 países miembros de la UE, este encuentro busca también acordar un derrotero común entre las dos regiones que permita avances en el desarrollo de los Estados latinoamericanos y caribeños.
Además, anunciar la puesta en marcha de la agenda europea de inversiones, principalmente en sectores de clima y energía, digital, transporte, salud y educación e investigación.
En este escenario se desarrollarán temáticas de relevancia mundial como cambio climático, seguridad ciudadana, transformación digital y comercio.
Colombia, por su parte, impulsará temas como el canje de deuda por acción climática, transición verde, conectividad digital e inversión en áreas estratégicas para el desarrollo del país.
En este escenario multilateral Petro, quien estará acompañado por su canciller Álvaro Leyva, participará en la mesa redonda denominada Enfrentando el cambio climático: hacia una transición justa y sostenible, y llevará a cabo reuniones bilaterales con mandatarios de ambas regiones.
Igualmente, el ministro Leyva sostendría algunos encuentros para comenzar el plan de trabajo de la Troika -de la cual Colombia haría parte desde del 2024.
Asimismo, se reunirá con otros cancilleres de América del Sur para coordinar los compromisos acordados en la Declaración de Brasilia del 30 de mayo de 2023.
«La participación de Colombia en esta cumbre resulta de suma importancia para el país no solamente porque lo prepara para asumir la presidencia pro tempore en 2025 sino también porque lo enruta hacia una próxima cumbre entre la Celac-UE», señaló el equipo de prensa del presidente.
De cara a la presidencia pro tempore del 2025, el país comenzará a trabajar desde ahora con el firme propósito de fortalecer los lazos regionales, impulsar el diálogo y la cooperación, y emprender acciones conjuntas que retomen intereses y desafíos comunes, añadió. Colombia busca un futuro próspero y equitativo para todos los países de América Latina y el Caribe, como un solo bloque, recalcó.
mgt/otf