“Tenemos en este momento 24 mil efectivos preparados, capacitados, para responder a las expectativas”, dijo el ministro de Interior, Vicente Romero, sobre el inicio, el 19 de este mes de 10días de protestas programadas por una coordinadora de organizaciones sociales, en demanda de la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
Agregó que La Policía Nacional posee un plan de operaciones integral, teniendo en cuenta lo que llamó “protestas sociales muy violentas”, es decir las desarrolladas entre diciembre y marzo últimos contra el ascenso de Boluarte como sucesora de Pedro Castillo, en las que murieron 49 civiles.
Como parte de los aprestos gubernamentales, la Policía realizó ayer una demostración de fuerza con un desfile de cinco mil efectivos y carros blindados.
Por su parte, el Consejo de Estado, convocado por la Presidenta, sostuvo una reunión, algo poco usual.
También emitió un documento de apoyo al Ejecutivo y pidió que las marchas sean pacíficas.
“Invocamos a las autoridades a aplicar, conforme a ley, el uso legítimo de la fuerza y a garantizar la seguridad e integridad de quienes participarán en la marcha, así como la paz y tranquilidad de quienes deciden no hacerlo”, agregó entre otros puntos el documento.
La exprimera ministra Mirtha Vásquez consideró ese mensaje una amenaza y dirigiéndose a Alberto Otárola -quien ocupa ese cargo actualmente y leyó el texto-, aseveró: “A usted le corresponde invocar al respeto de los derechos fundamentales de la gente y defender las políticas democráticas”.
Por su parte, el exparlamentario y analista político Alberto Quintanilla también afirmó que la declaración del Consejo es amenazante y, además, tácitamente, “está ordenando el uso de la fuerza, que debe ser un recurso extremo. Está llamando a reprimir”.
El extitular de Justicia Alejandro Salas, a su vez, criticó que el Gobierno no haya buscado diálogo con la sociedad o salidas a la crisis tras seis meses de gestión.
“¿Cómo es eso de que el premier invoca a las autoridades al uso legítimo de la fuerza? Se supone que ustedes son el Gobierno que tiene control civil sobre las fuerzas del orden, ¿de qué están hablando? Ustedes son las autoridades. Son los responsables políticos”, advirtió el analista político Daniel Encinas.
Para el sociólogo Omar Coronel, los aprestos represivos del Gobierno “a estas alturas solo ayudan a convencer del inmenso peligro que implica no hacer nada frente al tipo de poder que se quiere consolidar”.
gas/mrs