En declaraciones a una televisora local el ejecutivo bancario hizo su pronóstico pese a que la economía apenas despegó en el primer trimestre un 0,8 por ciento, lo que lo sitúa al final de la tabla de las demás naciones de la región de Centroamérica.
Rodríguez destacó que el país sigue creciendo cuando, en realidad, El Salvador debería estar en una recesión dada la crisis económica mundial, aseveró.
Apuntó que su entidad mantiene una proyección de crecimiento, para el cierre de 2023, de entre el dos y el tres por ciento y sostuvo que en el pasado la economía era muy susceptible a los choques internacionales, pero que ahora el país está creciendo por fuentes internas, donde el turismo y la baja en la delincuencia son motores de la dinámica económica.
El BCR confirmó que la economía se sostuvo gracias al sector de construcción que creció un 17.9 por ciento y al incremento de las remesas.
El directivo abordó además las acciones del BCR al lanzar la víspera el servicio de Transfer365 CA-RD, una herramienta con la que se prevé facilitar el envío y recepción de dinero, remesas o realizar pagos por un máximo de costo de operación de un dólar en Centroamérica y República Dominicana.
Este servicio, dijo, es una variante de la plataforma Transfer365, un sistema de pago minorista vigente desde junio de 2021 con el que se realizan transacciones de un banco a otro sin horario fijo, de forma gratuita, y que ahora, según Rodríguez, se puede utilizar sin ningún límite de operaciones y dinero.
rgh/lb