Se trata de un mecanismo para transitar del criterio de comercio por deforestación propuesto por la Unión Europea, a uno de huella carbono.
De acuerdo con el mandatario, la baja huella carbono de América Latina es una oportunidad para la deslocalización de la producción europea en esta región.
Aseguró que mientras “más producción descarbonizada podamos generar tiene que haber, si se deslocaliza, más prosperidad social descarbonizada”.
Lo que propone hoy el capitalismo es una riqueza que se mide por flujo de carbono y en tal sentido señaló que se es más rico si más carbono se consume, “seas persona, seas nación, seas bloque económico”, en función de lo cual debería cursar esa transición, explicó.
Petro propuso, a su vez, formular nuevos criterios para medir la riqueza: “podemos ser ricos si la existencia es más intensa, si hay más cultura, si hay más conocimiento, si hay otra cultura alrededor de la economía descarbonizada”.
Con la propuesta de alcanzar una economía descarbonizada, el Petro asumió este martes el encargo de presidir en 2025 la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y realizar en ese año la V Cumbre de ese mecanismo de integración y la Unión Europea, que se llevará a cabo en Bogotá.
Presentó los ejes de la tarea que liderará a Colombia desde la Presidencia pro tempore de la Celac, y dijo que se impulsarán la paz y la condena a las invasiones de países, el comercio de productos que no contribuyan a la deforestación, la producción descarbonizada, el tratamiento preventivo de la migración y un Plan Marshall climático.
ro/otf