El gobernante lleva una amplia agenda temática a la cita que incluye la Paz Total, una nueva política frente al problema de las drogas ilícitas, transición energética justa, descarbonización de la economía, canje de deuda por acción climática y lucha contra la pobreza y la desigualdad.
Asimismo, tratará la postulación de Colombia para ejercer la presidencia pro tempore de la Celac durante el año 2025, luego de lo cual ofrecerá una conferencia de prensa a medios de comunicación.
Este martes, Petro también asistirá al Foro de Mandatarios Progresistas, que se realizará en el Sofitel Hotel, por invitación del Partido Socialista Europeo (PES), organizador del evento.
Intervendrá en la mesa redonda denominada Enfrentando el cambio climático: hacia una transición justa y sostenible’.
Durante su estancia en Bruselas también sostendrá reuniones bilaterales con líderes de los dos bloques regionales.
Igualmente, se espera que la Declaración oficial de la Cumbre incluya una referencia expresa de apoyo a la implementación del Acuerdo de Paz y a las negociaciones de paz de Colombia en curso, lo que impactaría positivamente el impulso al Fondo Europeo para la Paz.
Ayer, el jefe de Estado participó en la Cumbre de los Pueblos, paralela a la cita de mandatarios de la UE-Celac, donde responsabilizó al modo de producción capitalista de ser causante de la crisis climática que representa un peligro inminente para la especie humana.
Enfatizó en que la crisis climática es el principal problema de la humanidad y ante ese panorama recalcó la importancia de actuar de inmediato antes de llegar al punto de no retorno.
Ante ese panorama, hizo un llamado a hacer de la unión de los países suramericanos una región potencia de la vida.
lam//otf