El cuarto encuentro del comité conjunto de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, según sus siglas en inglés) tendrá lugar en la ciudad indonesia de Surabaya, del martes al miércoles, y se planea que unos 80 funcionarios de 15 países miembros discutan el establecimiento de su secretariado y la gestión general.
De acuerdo con el ministerio surcoreano, durante la cita, los funcionarios también conversarán sobre la posible adhesión de Sri Lanka al pacto comercial y verificarán la implementación de las reglas acordadas sobre comercio, inversión, oportunidades comerciales y cooperación en la cadena de suministro.
Los miembros de la RCEP son los 10 países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean); más China, Japón, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur, que implementó el acuerdo en febrero del año pasado, tras su firma con los socios en 2020.
Según datos gubernamentales, la RCEP es uno de los acuerdos de libre comercio más grandes a nivel global, ya que los países miembros representan alrededor del 30 por ciento del producto interior bruto (PIB), la población y el volumen comercial de todo el mundo.
mem/nvo