“(…)Hemos pedido que @ConnectasOrg transparente a través de los mismos medios que usa para atacar políticamente al programa «Bolivia Cambia, Evo Cumple», el financiamiento que recibe de @StateDept @StateDRL @USAID y @NEDemocracy”, escribió el exmandatario.
Añadió Morales en su cuenta de Twitter que “tenemos derecho a saber desde cúando @USAID y esas agencias que operan como brazo político del imperio han vuelto a intervenir en #Bolivia y si actualmente paga otros «proyectos» que buscan defenestrar al movimiento popular indígena”.
El líder del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) pidió a la militancia de la mayor organización política de Bolivia mantenerse alerta ante esta nueva arremetida de los enemigo del pueblo boliviano.
Al señalar que el MAS-IPSP está informado, Morales sostuvo que “como fracasaron con su plan para eliminarnos políticamente, ahora intentan desprestigiarnos mediáticamente. Siempre con la verdad y la honestidad derrotaremos a la maldad y la falsedad”.
Connectas se presenta en su página web (connectas.org/sobre-nosotros/) como “una iniciativa periodística sin fines de lucro que promueve la producción, el intercambio, la capacitación y la difusión de temas claves para el desarrollo de las Américas”.
Sin embargo, al indagar sobre sus fuentes de financiamiento, en ese mismo portal de Internet se deja constancia de que “a partir de 2016, la National Endowment for Democracy (NED) ha brindado su respaldo y confianza para el desarrollo de programas Connectas en la región”.
En referencia a la NED, el intelectual francés Thierry Meyssan, presidente-fundador de la Red Voltaire y de la conferencia Axis for Peace, denunció que se trata de una vitrina de los servicios especiales de Estados Unidos en su artículo La NED, Vitrina legal de la CIA.
Según el estudioso, el consejo de administración de la NED es una correa de transmisión del Consejo de Seguridad Nacional, y en aras de salvar las apariencias, se decidió que, de manera general, los agentes o exagentes de la CIA no podían figurar en el consejo de administración.
No obstante, a pesar de lo anterior, añade, las cosas no pueden estar más claras.
“La mayoría de los altos funcionarios que han desempeñado un papel central en el Consejo de Seguridad Nacional han sido administradores de la NED”, sostiene el investigador.
Afirma al respecto que en ese caso se encuentran Henry Kissinger, Franck Carlucci, Zbigniew Brzezinski y Paul Wolfowitz, “personalidades que la Historia no recordará precisamente como idealistas de la democracia sino como estrategas cínicos de la violencia”.
En relación con el presupuesto de la NED, Meyssan considera que no puede ser interpretado de manera aislada porque esa institución recibe además instrucciones del Consejo de Seguridad Nacional para la realización de acciones que se inscriben en el marco de grandes operaciones en las que participan varias agencias.
Subraya que existen fondos provenientes esencialmente de la Agencia Estadounidense de Ayuda Internacional (USAID), que transitan por la NED sin aparecer en su presupuesto, simplemente para darles un carácter “no gubernamental”.
Insiste el intelectual francés en que la NED recibe indirectamente el dinero de la CIA, previamente blanqueado por intermediarios privados como la Smith Richardson Foundation, la John M. Olin Foundation o la Lynde and Harry Bradley Foundation.
La ministra de la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada, por su parte, defendió los cinco mil 386 proyectos sociales y productivos financiados por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) conocidos entre 2011 y 2019 bajo la denominación de “Bolivia cambia, Evo cumple”.
Precisó al respecto que representaron tres mil 118 obras en educación y la generación de más de medio millón de empleos directos e indirectos.
Recordó Prada que desde hace años este proyecto es blanco de ataques por actores políticos como Samuel Doria Medina, quien publicó en 2013 un “panfleto” para desprestigiarlo.
Agregó que el régimen de facto de Jeanine Áñez (2019-2020) y la organización Connectas, en alianza con algunos medios de Bolivia, publicaron el informe “Ni Bolivia Cambió, ni Evo Cumplió”.
“Lamentamos el uso político que se está pretendiendo dar para atacar programas como estos que son tan beneficios”, sostuvo la titular en conferencia de prensa, acompañada por el director general de la UPRE, Gonzalo Rodríguez.
Denunció la ministra que este tipo de críticas vinculadas fundamentalmente a determinados financiamientos externos, están orientadas “a afectar políticamente, no solamente el programa, sino a una gestión de gobierno, hablamos específicamente de la organización Connectas”.
Según datos oficiales, entre 2011 y 2019, “Bolivia Cambia, Evo cumple” financió la ejecución de cinco mil 386 proyectos, con una inversión de 14 mil 521 millones 301 mil 602 bolivianos (unos dos mil millones de dólares), inversión que redujo sustancialmente los abismos sociales heredados de los gobiernos neoliberales.
oda/jpm