Fuentes regionales confirmaron que la Jornada Nacional de Lucha, convocada por una coordinadora de organizaciones sociales, se cumplió con marchas en la ciudad surandina de Cusco, donde el Ejército tomó el control del aeropuerto de la mayor plaza turística del país y dispuso escoltar a los grupos de visitantes extranjeros.
La llamada Jornada Nacional de lucha se sintió en mayor medida en la región de Puno, caracterizada por la autonomía de sus organizaciones de énfasis comunitario y bastión de las protestas realizadas entre diciembre y marzo últimos.
Radios lugareñas informaron que las provincias de población aymara, en el sur de la región, paralizaron labores y anunciaron que mañana bloquearán el puente internacional de Desaguadero, entre Perú y Bolivia.
El reporte añade que en la capital de Puno, del mismo nombre, y en la cercana de Juliaca, se realizan marchas muy concurridas que continuarán en los próximos días y cerraron los seis mercados de la ciudad, mientras la Policía tomó el control del aeropuerto lugareño.
En la centroandina ciudad de Huancavelica, el Frente de Defensa regional cumplió un paro de 24 horas que paralizó el comercio, las escuelas y otros sectores, sin que se registren incidentes, y hubo bloqueos de tres accesos a la capital del mismo nombre.
Un masivo mitin convocado por el citado frente y que se desarrollaba pacíficamente en la plaza principal de la ciudad, fue dispersado con gases lacrimógenos por la Policía.
Hubo por otra parte bloqueos de carreteras en la norteña región de Áncash y en la provincia de Pativilca, en el norte de la región de Lima.
El secretario general de la Confederación General de Trabajadores (CGTP), Gerónimo López, precisó que hasta el mediodía la central registró movilizaciones como estaba previsto, pacíficas en el interior.
Mencionó como escenarios de una manifestación a ciudades como la sureña de Arequipa, la segunda del país y parte de la región del mismo nombre, en la que hubo un bloqueo de la carretera Panamericana Sur.
También a las sureñas de Tacna, Moquegua, las norteñas de Chimbote, Trujillo y Chiclayo, la norandina de Cajamarca y las amazónicas de Loreto y Ucayali.
En la ciudad de Lima, desde media mañana colectivos ciudadanos recorrieron el centro de la ciudad en forma pacífica y hubo una marcha contraria a las protesta integrada y su integrantes llevaban camisetas blancas con el lema “Queremos trabajar”, uniformidad usual cuando son financiadas por empresas.
rgh/mrs