Este tercer operativo, según la Fiscalía Federal de Estados Unidos en Puerto Rico, fue conducido en conjunto con efectivos de la Oficina del Inspector General y del Servicio de Rentas Internas (IRS).
Las personas arrestadas presuntamente incurrieron en fraude con el Préstamo por Desastres por Daños Económicos y el Programa de Protección de Pago.
La Fiscalía Federal indicó que contra las 27 personas arrestadas pesan cargos por conspiración, lavado de dinero y por someter solicitudes de ayuda fraudulentas, entre abril de 2020 y julio de 2023, para obtener unos 458 mil 923 dólares en fondos federales de recuperación.
Las solicitudes para los préstamos contenían documentos falsos que incluían planillas ficticias, récords bancarios y nóminas falsas y documentos de identificación fraudulentos.
Una porción del dinero que recibían iba a los organizadores del esquema, identificados como Manfred A. Pentzke Lemus y el banquero Rodolpho R. Pagesy Roussel.
Pagesy Roussel utilizó su posición en una institución bancaria de San Juan, que no se identificó, para recibir la aprobación de las reclamaciones.
Al esquema también se unía Augusto A. Lemus Berríos, Jonatan Ben David Prieto Ruiz De Val, Ligia María Lemus De Pentzke y Carlos Manfredo Pentzke Chamorro, quienes recibían el dinero de los sobornos.
lam/nrm