El diario Jornal de Angola, el de mayor circulación en el país, desplegó este jueves en su primera plana la exhortación del Gobierno a los ciudadanos para que cooperen con el suministro de información de manera oportuna y veraz.
Según el INE, la exploración piloto, en siete de las 14 provincias, permitirá verificar el nivel de organización, la metodología, los procedimientos y, sobre todo, las posibles limitaciones del diseño investigativo, con el propósito de corregir cualquier falla antes del censo definitivo, previsto para el próximo año.
Luanda, Bengo, Lunda Norte, Uíge, Bié, Cuando Cubango y Cunene son los territorios seleccionados para el ensayo, que también prevé calibrar la capacidad de los medios tecnológicos y aportar datos de valor sobre el número de agentes necesarios para ejecutar las indagaciones en 2024.
De acuerdo con estimaciones del INE, el futuro Censo General de Población podría arrojar un saldo de aproximadamente 35 millones de habitantes, teniendo en cuenta la actual tasa de crecimiento de la población en torno al tres por ciento anual.
El director del organismo, José Calenji, precisó que más de 400 agentes de campo y unos 500 censistas garantizarán la ejecución del censo piloto de 2023, cuyo trabajo de terreno durará un mes.
Por su parte, el ministro de Estado y jefe de la Casa Militar del presidente de la República, Francisco Furtado, aseguró ayer que el Gobierno ofrecerá pleno apoyo al INE para la realización exitosa del estudio censal en sus distintas etapas.
La investigación de 2024 deberá aportar valiosa información sobre «quiénes somos, cuántos y cómo vivimos», por lo que toda la sociedad debe estar presta a responder el cuestionario, bajo el lema de “Juntos contamos por Angola”, comentó.
npg/mjm