“Es un sueño que Colombia quiere extrapolar a todo el continente, nuestro sentido de hermandad tiene que llevarnos a ser más solidarios”, resaltó la diplomática en entrevista concedida a Prensa Latina en ocasión del aniversario 213 de la independencia de su tierra natal.
García expresó a esta agencia de noticias felicidad porque próximamente su país ocupará la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, lo cual consideró “un reto muy bonito”.
Al respecto reafirmó la convicción de que Colombia “tiene la capacidad de mediar en muchos de los problemas que nos aquejan internacionalmente en este mundo que dejó de ser bipolar hace mucho tiempo”.
Subrayó que otro desafío que su país encara en foros internacionales junto a Bolivia es la batalla porque se repare el error cometido con “nuestra mama hoja de coca».
Freddy Mamani, vicecanciller de Bolivia, por su parte, se refirió a este tema en una recepción ofrecida este jueves por la embajada colombiana en el Jardín Japonés de La Paz.
Bolivia y Colombia exigen una revisión crítica en el panel de expertos de Naciones Unidas para que se incorpore a especialistas de los pueblos indígenas y practicantes de la medicina tradicional con vista a que se repare el “error histórico” cometido en la Convención de 1961.
El pacto de 1961 condena a esta materia prima como estupefaciente, prohíbe su consumo y la masticación; sin embargo, el artículo 49 de ese documento establece que “toda parte (país miembro de esa Convención) podrá reservarse el derecho de autorizar temporalmente en cualquiera de sus territorios” varias disposiciones, entre ellas, la “masticación de la hoja de coca”.
A la velada política cultural realizada en el Jardín Japonés paceño asistieron autoridades gubernamentales nacionales, departamentales y municipales de Bolivia, una amplia representación del cuerpo diplomático acreditado, representantes de movimientos sociales, intelectuales y personalidades invitadas.
lam/jpm