En un balance sobre la principal de las protestas, realizada en Lima y simultáneamente en 59 provincias del país, la CNUL convocó a marchar este sábado nuevamente en la capital y en las regiones y continuar las manifestaciones con la misma extensión del 24 al 29 de julio.
A fin de preparar la próximas demostraciones, la coordinadora informó que tendrá el domingo una asamblea de dirigentes de las centrales sindicales y agrarias, las federaciones de estudiantes universitarios y los movimientos regionales, entre otras agrupaciones.
El balance divulgado por la coordinadora felicita a peruanas y peruanos por movilizarse a nivel nacional e internacional, por amor a la patria y por identificación con las demandas populares, con lo que se han integrado a una lucha histórica.
Destaca que la protesta masiva a nivel nacional se ha expresado de diversas maneras por la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del impopular Parlamento y una asamblea constituyente que elabore una nueva constitución.
El pueblo peruano -añade el balance-, con diversas formas de lucha, con sus luchas, ha demostrado su carácter democrático y no violento.
“Ha demostrado la legitimidad y legalidad de sus acciones en la búsqueda de una nueva democracia del pueblo para el pueblo, por su soberanía nacional, libertad y respeto a la vida y derechos humanos”, destaca.
Agrega que se ha derrotado a la campaña de odio, racista, violentista y de terruqueo (acusación falsa de terrorismo) de la coalición de la ultra derecha mafiosa que, sostiene, conforman el gobierno, el congreso y poderes fácticos que controlan el Estado.
La plataforma de lucha del movimiento opositor demanda la libertad de todos los presos políticos apresados desde el 7 de diciembre, cuando fue encarcelado y destituido el presidente Pedro Castillo y reemplazado por la actual mandataria.
También exige sanción para los responsables mediatos y directos de la muerte cerca de 70 peruanos, así como justicia y reparación para las familias de las víctimas.
La plataforma de lucha de las organizaciones sociales plantea la defensa de la soberanía nacional, es decir el retiro de las tropas norteamericanas llegadas a Perú.
oda/mrs