“En este escenario, cuando hablan de que la competencia del litio es el sodio, también se extrae sodio de nuestros salares”, afirmó la autoridad.
Reiteró que la comunidad internacional debe saber que ya sea el litio o el sodio el futuro de las baterías, está en los salares del Estado Plurinacional.
Aclaró el vicetitular que la humanidad genera una visualización de los minerales críticos o estratégicos, y obviamente, el litio es la punta de lanza porque dentro de la batería es el elemento que tiene mayor importancia.
La víspera, el presidente Luis Arce afirmó en Oruro que las reservas de litio de Bolivia pasaron de 21 a 23 millones de toneladas y que especialistas nacionales desarrollaron una tecnología propia en colaboración con técnicos franceses.
“La buena noticia que dábamos para los orureños (…), es que YLB (Yacimientos de Litio Boliviano), con la tecnología que se desarrolló, conjuntamente con la Universidad Técnica de Oruro y una empresa francesa, tenemos la posibilidad de estar haciendo la primera inversión aquí”, sostuvo el mandatario.
Arce resaltó que este emprendimiento en Coipasa se puede realizar con capital propio, por una empresa nacional y con tecnología boliviana.
Insistió el dignatario en el acto por el aniversario 72 de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Oruro, en que con los dos millones de toneladas existentes en el reservorio de Coipasa, la disponibilidad del país ascendió a 23, por lo que el Estado Plurinacional se reafirma como la “primera reserva de litio del planeta”.
Bolivia impulsa un plan intenso de inversiones, el cual incluye la presencia de compañías extranjeras como socias del Estado.
La corporación YLB es la encargada de explotar y transformar el litio boliviano y en ese sentido rubricó acuerdos con dos empresas chinas y una rusa, las cuales ya comprometieron en total dos mil 800 millones de dólares en inversiones en un modelo que las autoridades bolivianas describen como “soberano”.
Durante la recién celebrada III Cumbre Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-Unión Europea Arce afirmó que existe una “enorme necesidad planetaria” de los recursos naturales que posee Bolivia.
“No sólo el litio, sino también los minerales metales y no metales que son estratégicos, de tierras raras que se denomina en la jerga minera”, enfatizó.
Advirtió el mandatario que, precisamente por eso “la minería no ha muerto” y “seguirá siendo uno de los pulmones de desarrollo y de crecimiento de nuestro país”.
jha/jpm