De acuerdo con el informe de la estatal Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), ese es el objetivo del más reciente protocolo de colaboración suscrito en esta capital entre ambas entidades.
La firma del convenio tuvo lugar durante las sesiones de la Primera Cumbre Latinoamericana de la Industria de la Marina Mercante (Lammis, sigas en inglés), cuyo fin fue integrar en el país a toda la cadena de valor que tiene que ver con el manejo y disposición de la carga.
A nombre de la representación de la municipalidad autónoma, Ricardo Barkala precisó que se trata de considerar proyectos vinculados con el desarrollo, la investigación, la innovación, el ámbito de la formación, y las nuevas tecnologías, sobre todo, entendiendo la rápida progresión de los cambios en el mundo marítimo.
De esa manera, agregó, estudiantes becados podrán ir al puerto de Bilbao o que personas del Puerto visiten el país canalero.
Barkala comentó además que el de Bilbao es uno de los cuatro puertos de primer nivel que hay en España, además de los de Algeciras, Valencia y Barcelona.
Por su parte, el rector de la UMIP, Víctor Luna, explicó que la intención con el convenio es propiciar un intercambio con una contraparte que es vanguardista con la protección del ambiente, el efecto invernadero y la descarbonización.
lam/ga