“Este año, estamos con 92 casos de rabia notificados a nivel nacional y podemos decir que se ha cuadriplicado respecto al año pasado del 2022, cuando se registraron alrededor de 22 (…)”, aseguró el responsable de Enfermedades Zoonóticas del Ministerio de Salud, Grover Paredes.
Según la autoridad, los departamentos más afectados son Cochabamba, que reportó 35 casos, Potosí (10), La Paz (ocho), Chuquisaca (28), Tarija (nueve) y Santa Cruz, con dos.
Grover indicó que Potosí está en alerta sanitaria, allí se fortalecen las acciones de vigilancia epidemiológica y de captación de personas con agresiones por perros propios y ajenos.
En Sucre, Chuquisaca, se realizó el 11 de junio último un proceso de vacunación, mientras que en Viacha, departamento de La Paz, se llevó a cabo una campaña la semana pasada con operativos de rastrillaje de casos sospechosos de la enfermedad, tras conocerse la mordedura de un cachorro infectado a una niña de dos años.
La planificación prevé acciones masivas en coordinación con los centros de salud de cada barrio, con una distribución más equitativa de las brigadas, informó el Ministerio de Salud.
“Estamos apuntando, por lo menos, vacunar más de tres millones de mascotas, entre perros y gatos, en esta campaña de vacunación que tiene que ser muy estricta para poder cerrar la circulación de la rabia”, sostuvo el responsable de Enfermedades Zoonóticas.
Agregó que el objetivo es llegar con la vacuna particularmente a los perros de las villas y áreas periurbanas.
La cartera a cargo del sistema sanitario boliviano informó que garantiza el ciento por ciento de los inmunizadores a escala nacional para la campaña de vacunación masiva, cuyo carácter es obligatorio desde el primer año de vida del animal.
Paredes describió que ocho de cada 10 canes callejeros son perros semidomiciliados, es decir, tienen dueño, pero su descontrol genera, lastimosamente, accidentes en la vía pública.
Consideró fundamental sensibilizar a la población respecto a la tenencia responsable de las mascotas y en el sentido de que no las dejen en la calle, expuestas a los riesgos que implica para la salud del animal, la familia y otras personas.
Abogó por que las municipalidades cuenten con una ley municipal y su reglamentación para fortalecer la tenencia responsable de las mascotas, que regule el compromiso de los dueños con el animal y la sociedad.
npg/jpm