Según la entidad, altas demandas se registraron recientemente el pasado 4 de abril (dos mil 79 MW) y el 4 de mayo (dos mil 171 MW); y es posible que en los próximos días se presente otra escalada.
Etesa exhortó a todos los ciudadanos a velar por un uso eficiente y sostenible de la energía, lo que implica que los consumidores, tanto a nivel doméstico como industrial y comercial, adopten prácticas conscientes para minimizar y optimizar el consumo eléctrico.
Esta alza de la demanda podría estar asociada al aviso de vigilancia de los últimos dos días del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá, donde la temperatura alcanzó los 36 grados centígrados, pero la sensación térmica pasó en menos de 24 horas de 42 a 48 grados.
Esta situación generó golpes de calor entre la población expuesta a actividades a la intemperie.
A juicio del gerente general de Etesa, Carlos Mosquera, el pico en la demanda es una situación que no debe generar ninguna preocupación a los consumidores ni decisiones de racionamiento eléctrico por parte de las autoridades del sector.
Explicó que el aumento en la demanda tampoco significa alzas en el costo de la energía eléctrica, al tiempo que destacó que la capacidad instalada en la matriz energética del país es prácticamente el doble de lo que actualmente se necesita.
Sin embargo, el funcionario reiteró la importancia de hacer un uso responsable del consumo eléctrico, sobre todo ante las altas temperaturas ya pronosticadas y las sensaciones térmicas experimentadas.
rgh/ga