Para Salayandia ha sido una lucha titánica que incluyeran a la nación canalera como el séptimo equipo que disputará el título en ese torneo, cuando inicialmente solo se contaba con seis novenas.
El anuncio reciente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) es un reconocimiento al desempeño del pasatiempo nacional y la presencia de Panamá será su sexta consecutiva en ese tope.
«En 2019 comenzamos haciéndola en Panamá y después hemos estado en Puerto Rico, México, República Dominicana y Venezuela”, apuntó .
En 2019 los panameños acogieron de emergencia el campeonato y en la final Los Toros de Herrera vencieron 3-1 a Los Leñadores de Las Tunas ( Cuba) y sumaron así su segundo título en este torneo (el primero fue en 1956, con el Carta Vieja).
«Ahora lo que queda es trabajar y tratar de llevar el mejor equipo, independientemente de quien gane la liga local, para que represente al país en este hermoso escenario, el estadio de los Marlins”, indicó Salayandia.
El ganador de la Liga Probeis 2023, que se dará a finales de este año, se enfrentará entonces con los representativos de las ligas profesionales de Nicaragua, México, Curazao, Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana en una ronda de todos contra todos y los cuatro primeros avanzarán a las semifinales, para después pelear por el campeonato.
La liga de Panamá debutará en el torneo el 2 de febrero próximo ante el representante de Curazao, según el calendario anunciado.
Al día siguiente se medirán con México. Después jugarán con Nicaragua, Puerto Rico, Venezuela y cerrarán la ronda de eliminación el 7 de febrero ante República Dominicana.
rgh/ga