“Tal mensaje es el homenaje de todo el pueblo boliviano porque en esta fecha en que se celebra el aniversario 240 del natalicio de Bolívar uno no puede, si no, recordar a un hombre que ha signado con su presencia a la historia de nuestra América”, afirmó durante el acto en la Plaza Venezuela del centro de La Paz.
El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que a Bolívar correspondió llevar adelante una de las empresas titánicas de su época, luchar por la independencia de estas tierras y de sus pueblos.
Subrayó que, desde su juramento en la juventud para comprometer su vida a la libertad, encabezó cientos de batallas, sufrió derrotas y también obtuvo numerosas victorias para llegar al momento culminante de decir que había dejado una América libre del colonialismo español.
“También Bolívar tuvo una lucidez y una inteligencia que llama la atención porque en su tiempo ya pensaba en una América unida, en una patria grande -enfatizó-, como fórmula de lograr mejores días para nuestros pueblos, como vía de potenciar nuestras economías y hacernos más fuertes ante cualquier influencia o agresión foránea.
Significó que ese sueño no lo pudo consolidar en vida, y siglos después queda como un reto a las actuales generaciones de latinoamericanos.
Comentó que esa soberanía depende de la libertad económica y tecnológica.
“Hoy ratificamos nuestro compromiso de seguir persiguiendo el sueño de libertad de Bolívar”, concluyó el titular en el acto al que también concurrió el ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe.
Asistieron a esta conmemoración viceministros y otras autoridades gubernamentales nacionales, departamentales y municipales; altos mandos militares y policiales, líderes de movimientos sociales y una amplia representación del cuerpo diplomático acreditado.
El general de división Ríchard Riera, agregado de Defensa de la embajada de Venezuela en Bolivia, por su parte, destacó que el 24 de julio de 1823, la Armada Bolivariana regaló al Libertador en su cumpleaños 40 la liberación de la patria con su victoria en el lago Maracaibo, por lo cual hoy se conmemora también el bicentenario de esa fuerza.
Subrayó que la unidad cívico-militar garantiza hoy esa independencia de Venezuela.
César Trómpiz, embajador venezolano ante el Estado Plurinacional de Bolivia, en tanto, reafirmó que a 240 años de su natalicio, Bolívar sigue llamando a la unión de los pueblos “de nuestra América”.
oda/jpm