Los pedidos de investigación y las críticas al Gobierno por los problemas que generan algunos nombramientos de altos funcionarios, se multiplican tras la denuncia de la expresidenta del Seguro Social de Salud (EsSalud) Rosa Gutiérrez, cesada ayer por “combatir la corrupción”, según dijo.
Coincidentemente, la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha, que conduce las protestas antigubernamentales iniciadas la semana pasada, anunció que estas continuarán desde hoy hasta el próximo viernes, inclusive durante los feriados por el aniversario nacional, que se festeja el día 28.
La denunciante sostuvo que fue destituida, a menos de una semana de su nombramiento -también criticado por su fracaso previo como ministra de Salud-, por no acatar la orden presidencial de anular la destitución del gerente de EsSalud, Iván Pereyra.
Argumentó que el despido de Pereyra fue una de sus primeras medidas al frente del organismo que maneja grandes fondos y sufre problemas frecuentes de corrupción.
Según Gutiérrez, destituyó a Pereyra porque no le informó sobre al menos tres casos de corrupción como la demora en la adquisición de medicinas con el presunto fin de fin de comprarlas por emergencia, es decir sin concurso de ofertas y con posibles sobreprecios.
Mencionó igualmente la licitación de la compra de 99 ambulancias por más de 17 millones de de dólares, direccionada para favorecer a un proveedor.
Señaló que el jefe del Gabinete de la Presidencia y el secretario general de la misma le transmitieron la orden de la mandataria de reponer en el cargo a Pereyra, ante lo cual pidió tratar directamente con Boluarte, quien por teléfono le ratificó la orden, a la que se resistió y por eso fue cesada.
Pereyra fue designado en julio último por el también efímero titular de exSalud Aurelio Orellana, reemplazado tras pagar el equivalente de más de 41 millones de soles (11 millones 700 mil dólares) a una empresa suministradora de pruebas rápidas de Covid-19, pese a que la operación estaba cuestionada.
El gerente destituido alega que los casos mencionados por Gutiérrez datan de 2021 y que ella no le dio oportunidad de informarle al respecto. Además, anunció que la demandará por vincularlo falsamente, según él, con casos de corrupción.
El Colegio Médico nacional ratificó su pedido de destitución del nuevo titular de EsSalud, César Linares, porque ha sido investigado por homicidio culposo y tiene pendiente un proceso por colusión.
Linares sostiene que todos los cargos han sido archivados y que su abogado dará los detalles del caso.
mgty/mrs