Bajo la denominación de Paro Nacional, crecieron las convocatorias durante el fin de semana mediante WhatsApp y en las redes sociales Facebook y Twitter a mostrar abierto rechazo a tales acciones, consideradas ilegales.
La sociedad civil, el Comité de Desarrollo Campesino, autoridades indígenas de los 48 Cantones del departamento de Totonicapán, así como frentes de la Universidad de San Carlos fijaron más de 20 áreas de bloqueos y protestas.
Junto con ellos, organizaciones no gubernamentales, sindicatos y la Asociación de Jubilados y comerciantes exigirán la renuncia de los operadores de la justicia contrarios al voto de la población y la Constitución.
La Alianza por las Reformas exigirá frente al edificio del MP en esta capital la renuncia de todos aquellos que apoyan el “pacto de corruptos” y demandará respeto a la democracia del país.
El Sindicato de Empleados del Instituto Nacional de Ciencias Forenses pidió a sus afiliados y trabajadores en descanso y post turno a expresarse contra la actual situación política en la céntrica Plaza de la Constitución a las 09:00, hora local.
Al mismo tiempo, la Asamblea Departamental Multisectorial Quiché exhortó a unirse a la manifestación frente a la sede del Gobierno del territorio, igual en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.
Algunos negocios también acompañarán las manifestaciones con el cierre de sus locales, como una forma de apoyo a la voluntad popular expresada en las urnas el pasado 25 de junio.
El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Ignacio Lejárraga, descartó en declaraciones a la prensa que convocaran a algún “paro nacional”.
La comunicación de la Corte Constitucional del sábado último aclaró que su anterior resolución define el marco de acción que los procesos electorales tienen en este momento, consideró.
Es tarea de las autoridades del Estado asegurar las condiciones para que los sufragios se celebran libremente y sin presiones, apuntó el líder de la reconocida Cacif.
Un sinnúmero de organizaciones locales e internacionales insisten en la importancia de preservar la oficialización de la voluntad popular expresada en las urnas y la realización de la segunda ronda de comicios el 20 de agosto próximo.
En medio de un posible golpe electoral, del acoso incesante, Bernardo Arévalo, en representación de Semilla, prosigue su campaña rumbo al balotaje, con la exposición de sus propuestas de gobierno.
Dentro de menos de un mes enfrentará por la presidencia a la exprimera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, quien también efectúa giras para convencer a los electores.
nmr/znc