El titular de Relaciones Exteriores reconoció especialmente el respaldo gubernamental de la nación insular africana en la creación del pilar económico de la organización, una de las principales iniciativas de Angola en el mandato que está por finalizar.
En su edición digital, el diario Jornal de Angola divulgó este martes el pronunciamiento de la cancillería local, a modo de resumen de las conversaciones que tuvieron ayer Téte António y su homólogo de Santo Tomé y Príncipe, Neto Pereira, en la capital de aquel país.
Según una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), el motivo de la reunión fue el traspaso progresivo de la dirección rotativa de la CPLP.
Los jefes de la diplomacia de los dos Estados repasaron la Agenda de la Presidencia de Angola (2021-2023), así como la Agenda de la Presidencia de Santo Tomé y Príncipe (2023-2025), precisa el texto.
Por la parte angoleña asistieron al encuentro el ministro de Economía y Planificación, Mario Augusto Caetano João, y los jefes de las direcciones de Cooperación Internacional y de Europa del Mirex, Carlos Sardinha y Maria Cuandina de Carvalho, respectivamente.
También el embajador en Santo Tomé, Fidelino de Jesus Florentino Pelinganga, y el representante de la misión permanente de Angola ante la CPLP, Francisco Oliveira Encoge, entre otros altos funcionarios.
La ceremonia de traspaso gradual de la presidencia tuvo lugar en vísperas de la XIV Conferencia de jefes de Estado y de Gobierno de la organización, prevista para el próximo 27 de agosto en la capital santotomense.
Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor Leste son los nueve miembros de la agrupación.
lam/mjm