“Estamos organizando los últimos detalles por el 6 de agosto, los actos protocolares, la Sesión de Honor, se realizarán en Sucre, capital del Estado Plurinacional de Bolivia”, afirmó la viceministra de Comunicación Gabriela Alcón, en contacto con medios periodísticos.
Precisó que la Casa de la Libertad, en Chuquisaca, será la sede del acto central, en el cual participará también el titular de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca.
Insistió en que el mensaje del mandatario sobre los avances de su gestión se enfocará en el Bicentenario Nacional y la visión del país rumbo al 2025, de la mano del proceso de industrialización.
“Para nosotros es muy importante este mensaje en la línea de que estamos a dos años de nuestro Bicentenario, y estamos enfocando todo nuestro trabajo (…) en los proyectos grandes, obras y gestión”, explicó.
Agregó que eso tiene que ver con la construcción de más de 130 plantas industriales, proyectos grandes para el país, “una marca muy importante, lo cual se vio en el reciente viaje del mandatario a Bruselas”.
Sobre el litio, enfatizó en que Bolivia lo maneja con un modelo soberano en que es dueña de toda la cadena productiva, incluso de la comercialización.
“Tenemos el reservorio más grande del mundo con 23 millones de toneladas y la inversión que ya se va a empezar a ver”, dijo.
Comentó que en agosto también se implementará la primera planta de carbonato de litio, que será entregada y producirá las primeras 15 mil toneladas de ese compuesto químico.
Recordó que, con los cuatro complejos industriales que se implementarán mediante los convenios ya firmados bajo la concepción de modelo soberano, Bolivia producirá cerca de 100 mil toneladas de ese material.
Subrayó que esa cifra ubicará al Estado Plurinacional entre los cinco países del mundo en este mercado, condición que significará para Bolivia ingresos, recursos y el manejo de una industrialización.
Mencionó, en otras ramas productivas, la edificación en Santa Cruz de la procesadora de hierro en la zona de el Mutún, así como las plantas de biodiésel, que representarán un significativo ahorro mediante la sustitución de importación de hidrocarburos.
Indicó Alcón que para el 7 de agosto está prevista la Parada Militar en Tarija.
npg/jpm