Según un comunicado gubernamental, Creecy tendrá la oportunidad de reunirse con su homólogo danés, Dan Jorgensen, para facilitar la discusión sobre el Balance Global, tarea que les fuera asignada por Sultan Al Jaber, el Presidente entrante de la COP 28.
Sudáfrica, acorde con el texto, tiene un papel importante que desempeñar en el G20 en el avance de una agenda ambiental y climática en el contexto del desarrollo sostenible.
Un punto importante del accionar sudafricano en el seno de ese grupo es garantizar que los temas prioritarios de África y otros países en desarrollo se incluyan en los resultados de las deliberaciones del G20.
En este sentido, según el ministerio de Silvicultura, Pesca y Medio Ambiente, los países en desarrollo desean garantizar que su enfoque para construir la sostenibilidad ambiental ayude a abordar desafíos como el abordaje de la pobreza y la garantía de la prosperidad compartida.
El apoyo de las naciones desarrolladas para la transición climática y las agendas de biodiversidad de los países en desarrollo sigue siendo una prioridad, agrega el Ministerio.
La reunión ministerial considerará las recomendaciones preparadas por altos funcionarios del Grupo de Trabajo sobre Sostenibilidad Ambiental y Climática (ECSWG) del G20.
Según India, su Presidencia del G20 ha buscado priorizar trabajos en temas como detener la degradación de la tierra y acelerar la restauración de los ecosistemas.
Además, promover una economía sostenible y resistente al clima para proteger el medio ambiente natural y las vidas y los medios de subsistencia que dependen de los recursos marinos.
Asimismo, fomentar la eficiencia de los recursos y la economía circular para avanzar hacia sistemas de producción y consumo sostenibles.
El Grupo de los 20 (G20) es un foro intergubernamental integrado por 19 países y la Unión Europea.
mem/mv