“En relación a la gestión de tener un banco chino en Bolivia, se están haciendo las gestiones respectivas, pero señalar que Banco Unión ya está haciendo operaciones con yuanes, con clientes”, sostuvo Montenegro ante la prensa.
Subrayó que a veces no es necesario tener una entidad para hacer las operaciones con esa moneda extranjera, sin embargo, consideró que tener un banco chino o cercano a la región puede facilitar con mucha fluidez las operaciones financieras.
“Esto desmiente lo que dijo un senador -enfatizó el ministro-, que dice que ni China usa su moneda para hacer operaciones internacionales”.
Ironizó con la expresión de que “el Banco Unión estaría tal vez siendo una innovación, entonces queda claro que es una mentira de este senador”.
Montenegro afirmó en junio que “vale la pena” tener en el país un banco que opere con yuanes por el intercambio comercial que tiene Bolivia con China, lo calificó de “una ventaja para los bolivianos”.
Al respecto destacó el volumen comercial bilateral, tanto en importación como en exportación, así como con otros Estados como Argentina y Brasil, dos de las economías más grandes de Latinoamérica y el Caribe.
Por su parte, el embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong, reveló en junio que se estudia la posibilidad de abrir sucursales de entidades financieras chinas en el país, con el objetivo de mejorar las relaciones comerciales bilaterales.
El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) y el Banco de China, en tanto, tienen presencia en Argentina y Brasil, pero no cuentan con sucursales en Bolivia.
La intención de operar con la moneda china se hizo más expresa durante el año en curso después que en marzo Brasil y China pactaron comercializar en sus monedas nacionales para eludir el dólar de Estados Unidos.
mem/jpm