“Hoy es tiempo de seguir nuestras luchas sociales, de mantenernos firmes en nuestras trincheras, probablemente con una renovación de estrategias, repensando tácticas, porque estamos en un mundo diferente, en el que nos atacan con el arma del consumismo”, afirmó el ministro boliviano de Relaciones Exteriores.
Al intervenir en un acto organizado por la embajada de la ínsula caribeña en Bolivia en la sede de la Asamblea Legislativa Plurinacional a propósito del Día de la Rebeldía Nacional de Cuba, Mayta llamó a redoblar la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a ese país por Estados Unidos.
“Este aniversario del 26 de julio es un momento de cargar energía y gritar con dignidad estamos aquí de pie, y de pie decimos que Cuba no es terrorista, es un pueblo digno y soberano”, enfatizó el jefe de la diplomacia de la nación andino-amazónica.
Recordó que hace 70 años jóvenes encabezados por Fidel Castro atacaron los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes en la también oriental ciudad de Bayamo, guiados por un sueño que parecía loco, sin siquiera medir las fuerzas de un enemigo más poderoso.
Ese grado de dignidad de hace 70 años de ser capaz de luchar por un sueño se reprodujo en Latinoamérica y surgió un comandante Hugo Chávez en Venezuela, subrayó.
Añadió que Bolivia también conquistó en las calles y en el proceso electoral su revolución y consolidó un gobierno popular, se dotó de una nueva Constitución para no ser siervos extranjeros en su propia tierra y se declaró Estado Plurinacional.
Reiteró que la voz de los sindicatos y los movimientos populares vale en Bolivia y es determinante, algo aprendido en gran medida de Cuba.
Calificó de valeroso al pueblo cubano, que defiende su Revolución por décadas, asediado por la superpotencia vecina que le plantó un bloqueo económico, comercial y financiero, al que resiste.
Enfatizó en que el mundo coincide en que debe cesar el bloqueo contra Cuba, pero como existe la hegemonía, no hay regla internacional que valga.
Sin embargo, reafirmó, Cuba sigue resistiendo mientras el mundo pasa de unipolar a multipolar.
“Por eso esta conmoración representa un momento de renovación de fuerzas, de compromiso político, porque si bien el orden mundial está en proceso de cambio, las injusticias que provocaron los ataques a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes están vigentes en el mundo todavía hoy”, concluyó el jefe de la diplomacia boliviana.
lam/jpm