Hace dos semanas ocurrieron deslizamientos en la montaña del Parque Nacional Juan Castro Blanco, en San Carlos, que provocaron avalanchas y cabezas de agua en el cauce del río Aguas Zarcas, en el distrito homónimo del cantón (municipio) en la provincia de Alajuela.
El alud más fuerte sucedió el pasado domingo 23 de julio, la cual generó múltiples daños en casas y establecimientos comerciales situados cerca del puente sobre el río Aguas Zarcas, en el centro de esa localidad. La RSN explicó que la vibración producto del deslizamiento se mantuvo durante 22 minutos.
Con anterioridad, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica también confirmó que la estación sísmica ubicada a 1.9 kilómetros al oeste del volcán Platanar capturó la vibración de la tierra producto del deslizamiento sucedido el pasado 15 de julio a las 22:02 hora local.
Seguiremos teniendo cabezas de agua, sin embargo, no hay sismos relevantes ocurridos en las 24 horas previas al momento del deslizamiento. El único sismo superficial cercano, geográficamente y temporalmente, al deslizamiento de Aguas Zarcas, localizado por la RSN, ocurrió el 15 de julio a las 4:11 am.
Es decir, aproximadamente 18 horas antes del deslizamiento, con una magnitud 2.6 grados y a 1.3 kilómetros de profundidad, detalló el informe.
La RSN detalló que el epicentro de este evento se ubicó a 22 kilómetros al sureste del deslizamiento de Aguas Zarcas. Por su distancia, tiempo de ocurrencia y baja magnitud es poco probable que haya sido un factor disparador del deslizamiento, resaltó el estudio.
ro/alb