Marquínez rechazó el anuncio de apelación de Márquez a la sentencia mixta del proceso por lavado de dinero para la compra de la Editora Panamá América (Epasa), en el que el expresidente Ricardo Martinelli ( 2009-2024) fue condenado a más de 10 años de prisión y una multa de 19,2 millones de dólares, pero exoneró a otros acusados.
La jueza declaró “extemporáneo” el recurso de apelación contra la sentencia absolutoria de Aaron Mizrachi, Nicolás y José Corcione, Germán Gómez, Iván Clare y Vernon Salazar.
Al respecto, el representante del Ministerio Público señaló que apelará recurriendo a un recurso denominado “de hecho” que le corresponderá resolver al Segundo Tribunal de Justicia, en unos dos meses.
Tanto la Fiscalía como la defensa de los condenados tienen el resto de la semana en curso para formalizar sus recursos de apelaciones, trascendió.
La sentencia a Martinelli y otros cuatro imputados en la compra del emporio de medios informativos ( Panamá América, Día a Día y Crítica) también ordenó la disolución de dos sociedades y el decomiso de las acciones de la casa editorial a favor del Estado, así como la administración de bienes muebles e inmuebles.
Expertos señalan que, al ser una sentencia de primera instancia, puede ser recurrente ante el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales y ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Para varios analistas lo que está en juego, como antes, es si continúa la impunidad galopante en delitos de alto perfil o impera la llamada certeza de castigo y hasta la credibilidad del propio sistema judicial panameño, en el entendido de que Martinelli se ha enfrentado a otros procesos penales y ha salido ileso.
La vista por el caso New Business se basó en la apertura de causa criminal el 9 de diciembre de 2022 por la jueza Marquínez.
La investigación consta de 164 tomos y comenzó en 2017, cuando el Ministerio Público tuvo conocimiento de la comisión del delito contra el orden económico por la compra irregular de un conglomerado de medios informativos.
De acuerdo con la Fiscalía, los desembolsos en el caso New Business fueron entregados por empresas que a su vez recibieron contratos para distintas obras de infraestructura. Todas estas acciones se ejecutaron también en el periodo 2009-2014.
Para la compra de Epasa se recolectaron 43,91 millones de dólares en diciembre de 2010, según la Fiscalía, que afirma que Martinelli contactó a contratistas, aportó dinero y resultó beneficiario al poseer el 60 por ciento de las acciones.
ro/ga