La totalidad de los sondeos “detctan la más grave separación y distanciamiento entre las capas dirigenciales, sobre todo, las políticas, y la vida del pueblo sencillo y sus graves sufrimientos y demndas”, dijo.
“Parece que no se dieran cuenta de que nuestro pueblo existe, sufre y demanda cambios urgentes”, agregó ante la presidenta Dina Boluarte, sus ministros y los titulares de los poderes Judicial, Legislativo y Electoral, los mandos militares y otras altas autoridades.
Aunque no mencionó las protestas sociales en Lima y el interior del país que reclaman la renuncia presidencial, elecciones adelantadas y otras demandas, Castillo mencionó una cita bíblica que habla del pueblo “vejado y abatido como ovejas sin pastor”.
“Muy pocas veces hemos llegado al 28 de julio en una situación igual de incertidumbre, tensión y división política como la que hoy vivimos”, advirtió.
Invocó a las máximas autoridades “a colocarse, por unos minutos, en la situación de aquellos que más sufren, afrontando cara a cara nuestros desaciertos y los graves males en que hemos incurrido, incluidas, las muertes que esperan auun justicia y reparación”, en referencia a los caídos en la represión a protestas de meses anteriores.
La autoridad eclesiástica llamó a la unidad bajo un programa mínimo común y efectivo para “afrontar la urgente necesidad de afrontar la situación dramática que se avecina, fortaleciendo y anchando la participación y la democracia, en vez de restringirla».
Ello debe hacerse, agregó, dando preferencia a los más vulnerables, sin abandonar a nadie, sino favoreciendo la solidaridad en la salud, la alimentación básica, el trabajo, la educación y la previsión antes del fenómeno climatológico El Niño que se avecina y otras tantas urgencias.
mgt/mrs