Residentes en el país hasta un total de 4.8 millones tienen actualizados sus documentos de identidad y hasta el 21 de julio, el TSE reportó que existían 6.1 millones de personas en el registro electoral, de ellos, 674 mil 348 residentes en el exterior, cifra que en algún momento el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, dijo podían llegar al millón.
La víspera el presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Fernando Velasco, aseguró que un total de 5.69 millones de sus compatriotas registrados con Documentos Únicos de Identidad (duis) estaban listo para ejercer el, tanto a nivel nacional como en el exterior.
Son un total de cuatro millones 840 mil vigentes a nivel nacional y 850 mil duis vigentes y vencidos en el extranjero según las cifras proporcionadas por Velasco, cifras que en ocasiones no coinciden con las del TSE.
La Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero permitirá votar con dui o pasaporte vencidos a los salvadoreños en el exterior, pero el Código Electoral solo permite sufragar con dui vigente a los salvadoreños que vivan dentro del territorio nacional.
El padrón electoral nacional cierra el 7 de agosto y el padrón nacional exterior cierra el 6 de noviembre, acorde a lo establecido en la Ley Especial en el Extranjero que dio 90 días previos a la fecha electoral. Fuera de esa fecha ningún salvadoreño puede ser integrado al padrón como apto para votar.
El registro total del TSE difiere en 499 mil 378 registros de la población apta para votar reportada por el RNPN.
mem/lb