Según un informe del Instituto Hondureño del Café (Incafé), el volumen de las exportaciones del aromático grano durante 10 meses fue de 6,25 millones de quintales (unas seis millones 200 mil toneladas) (sacos de 46 kilogramos).
El reporte precisa que las exportaciones en el país mayor productor de café de Centroamérica disminuyeron 4,3 por ciento en los primeros casi 10 meses de la cosecha 2022-2023, pero el volumen subió 12,4.
De acuerdo con la información divulgada, Estados Unidos, Alemania y Bélgica fueron los principales compradores del café hondureño, mientras detrás se ubicaron, Italia, Canadá, Japón, Suecia, Holanda, Reino Unido y Francia.
A mediados de este mes, el subgerente de Incafé, Mario Suazo, comentó que Honduras cuenta con unas 10 empresas con permiso para iniciar la exportación del grano verde a China.
El funcionario señaló que a mediano y largo plazo el convenio con la nación asiática traerá buenas opciones de negocios, pues constituye una alternativa al mercado europeo y estadounidense.
Cifras oficiales indican que el café representa para Honduras más del cinco por ciento del producto interno bruto (PIB). La actividad cafetalera aquí está en manos de unos 100 mil productores.
oda/ybv