La organización que aglutina en su seno a 12 territorios originarios del istmo señaló en el comunicado que la junta directiva en Asamblea acordó liberar al Rey Naso de esa responsabilidad.
Según reportes de prensa, Santana había sido condenado por un tribunal el pasado miércoles a cinco años de prisión por ese delito.
También le solicitaron pena accesoria que le inhabilita para ejercer funciones públicas, sin embargo, el tribunal admitió la solicitud del reemplazo de pena por trabajo comunitario, lo que desencadenó indignación y ahora la decisión debe adoptarla un juez de cumplimiento el venidero 3 de agosto.
Los hechos sucedieron en una localidad de la comarca Naso en 2016, cerca de la frontera con Costa Rica, cuando la víctima tenía 12 años, y tras la confesión de la menor, la madre interpuso la denuncia.
“Los directivos de Coonapip señalaron que los hechos graves que involucran al Rey Naso en un caso de violación, por lo que se declaró culpable, y fue sancionado en un juicio en Bocas del Toro, no se pueden tolerar bajo ninguna circunstancia”, subrayó el mensaje.
Las autoridades indígenas destacan, según la nota, que no pueden “pasar inadvertido el hecho y se mantendrán vigilantes sobre este caso, advirtiendo que mantienen el compromiso de cero tolerancia ante hechos bochornosos como este”.
Esta decisión no influye, sin embargo, en el puesto que la comarca Naso mantiene en la directiva de Coonapip, como parte de las 12 estructuras de los pueblos originarios de Panamá, explicaron.
lam/ga