Recordó según un boletín institucional que la obra demandará una inversión de 87 millones de bolivianos (12 millones de dólares) y entrará en operaciones en el segundo semestre de 2024.
Huanca verificó en las áreas de trabajo avances importantes en las obras civiles de desmonte del terreno sobre una extensión de 35 hectáreas; abastecimiento de agua, movimiento de tierras para la conformación de vías y de las piscinas de crianza.
Igualmente, durante la inspección confirmó el acabado de la conformación de plataformas para los bloques de laboratorio, administración y planta de procesamiento de carne.
La moderna instalación cuyo inversionista es la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos tiene como objetivo industrializar la carne de pescado y darle valor agregado para abastecer el mercado interno, principalmente en La Paz, Beni, Santa Cruz y Cochabamba.
Esta industria tendrá una capacidad de producción de 22 mil 750 unidades por año de reproducción de alevines de paiche, 380 toneladas por año de crianza y engorde de esta especie, surubí y pacú.
Adicionalmente, aportará 40 toneladas por año de acopio de producción externa, un volumen de 242 toneladas anuales de faenado de pescado procesado y 177 por año de ensilado y tratamiento de residuos.
Desde el punto de vista social, unas 495 familias productoras serán beneficiadas.
“Con la política de dinamizar la economía de las regiones, y más aún con la implementación de esta planta industrial -sostuvo el ministro-, estamos facilitando que la economía nacional se movilice en esta región con la crianza de las especies de peces paiche, surubí y pacú”.
La etapa constructiva ya genera 30 empleos directos y más de 200 indirectos, y en la etapa de funcionamiento pleno significará unos 55 puestos de trabajo directos y más de 250 indirectos, sostuvo el titular.
lam/jpm