En actualización a los medios de prensa, el alto funcionario explicó que esas iniciativas pueden liberar alrededor de 13 mil megaWatts (MW) de energía al sistema electroenergético del país.
El trabajo para actualizar la infraestructura de la empresa eléctrica nacional, Eskom, en las áreas de generación y transmisión comienza ahora, para estar plenamente operacional en 2026, garantizando así que haya capacidad adicional, dijo Ramokgopa.
Además, reveló, a mediano plazo Eskom ha identificado 22 proyectos de energía renovable que pueden proporcionar 24 mil MW para 2033, que se localizan en las provincias de Western Cape e Eastern Cape (sur), y Northern Cape (noroeste)y, ya que las áreas costeras tienen la velocidad del viento más alta.
En su presentación el Ministro detalló que, por ejemplo, desde Northern Cape se pueden obtener alrededor de cinco mil 845 MW. En Eastern Cape cinco mil 875 MW, y 8 954 MW en Western Cape.
Para acometer esos proyectos, añadió, Eskom necesitará 100 mil millones de rands (unos cinco mil 670 millones de dólares) para el año fiscal 2025 y para 2029, 170 mil millones (aproximadamente nueve mil 600 millones de dólares).
Los recursos de Eskom no serán suficientes para financiarlos, por lo que necesitamos fuentes alternativas de recursos monetarios, “y ese es el trabajo que estamos haciendo ahora”, dijo el Ministro.
Como consecuencia de déficits en la generación, en estos momentos Eskom implementa la llamada Etapa 4 de interrupciones eléctricas (equivalente a cuatro mil MW de cortes diarios).
jha/mv