En el acto de la Fundación que lleva el nombre del líder militar, el ahora también candidato presidencial hacia los comicios del 2024 por el Partido Popular, afirmó que es mandato histórico conquistar la llamada sexta frontera, que entraña acabar con la desigualdad y la pobreza.
Recuperar la quinta frontera fue un logro de Omar, al devolverle al país la soberanía de la Zona del Canal y la administración de la vía interoceánica, por décadas en manos de Estados Unidos, gracias a los Tratados Torrijos- Carter, suscritos en 1977, indicó.
Sin embargo, su temprana muerte a los 52 años, un día como hoy pero de 1981 en un accidente aéreo hizo retroceder las principales transformaciones sociales que encabezó para beneficio de los más humildes.
Ese es el desafío, dijo, enfrentar y cambiar una sociedad donde el crecimiento económico no se traduce en desarrollo social y donde impera la corrupción y el clientelismo político, en la que los llamados seguidores del torrijismo, utilizan su nombre para hacer todo lo contrario, según explicó.
En esa dirección llamó a defender los intereses del país, sobre todo a los más necesitados, y colocar a Panamá en la ruta de la equidad social.
“Tenemos ahora esa oportunidad, pero debemos asumir los cambios con desprendimiento, en unidad nacional y construir un nuevo pacto social, en el que todos podamos aportar, sin diferencias”, remarcó.
En la jornada, también en la sede del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), fundado por Omar Torrijos en 1979, se realizaron actividades conmemorativas de las efemérides.
Mientras, en el oriental poblado de Coclesito, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, inauguró un monumento en homenaje al General Torrijos y también convocó a rescatar su memoria.
“Omar es el líder más importante que tiene la República de Panamá. Con su ejemplo, hechos y acciones nos mostró el camino, y hoy mujeres y hombres, lo hemos seguido… las huellas de Omar no se olvidan están por todo el país”, señaló el jefe de Estado.
El 31 de julio de 1981,para muchos investigadores, la historia de Panamá dio un giro de 180 grados. El líder de la Guardia Nacional fallecía al querer cumplir otro de sus acostumbrados viajes a la región montañosa de Coclesito, un pueblo rural que en ese entonces parte del distrito de Donoso en la provincia de Colón
La aeronave DeHavilland Twin Otter (DHC-6) con matrícula FAP 205 propiedad de la Fuerza Aérea Panameña piloteada por el capitán Azael Adames y su copiloto Víctor Rangel se estrelló cerca del mediodía en el cerro Marta.
Junto al militar Torrijos también morirían en el lugar el piloto y el copiloto, más la odontóloga Teresa Ferreira, el sargento Ricardo Machazek (escolta), el mecánico Eric Rivera y el asistente Jaime Correa.
oda/ga