Ahmed y Pandor también abordaron la colaboración en educación científica y tecnológica, así como temas comunes de desarrollo regional y global, informó la Oficina del jefe de Gobierno etíope.
La canciller sudafricana, al frente de una delegación de altos funcionarios, participó este lunes en la cuarta reunión de la Comisión Ministerial Conjunta Etiopía-Sudáfrica, copresidida por el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores etíope, Demeke Mekonen.
Mekonnen recordó que en el pasado firmaron varios acuerdos y memorandos de entendimiento para mejorar la cooperación entre los dos países en varios campos, incluido el servicio aéreo, la salud, el turismo, así como la industria y la tecnología, entre otros, citado por la Ethiopia News Agency.
Consideró que deben redoblar los esfuerzos para mejorar aun más la cooperación en el comercio, la inversión, el intercambio de conocimientos y experiencias, las relaciones interpersonales, además de la colaboración regional y mundial importantes no solo para los dos países sino también para África en su conjunto.
Esta reunión ministerial conjunta permitirá no sólo reflejar la cooperación bilateral sino también discutir temas regionales, continentales y globales de interés mutuo, enfatizó al tiempo que reiteró el deseo de Etiopía de profundizar las relaciones y la asociación estratégica con Sudáfrica.
Pandor, por su parte, saludó al Gobierno etíope por su compromiso muy activo para fortalecer los nexos con otros países de la región y, en general, con el continente africano. “Etiopía es verdaderamente un país panafricano”, señaló.
Instó a asegurarse de que la comisión conjunta produzca resultados tangibles y abordar cualquier desafío que pueda descarrilar la profundización y expansión de nuestra cooperación bilateral.
“Tenemos que acordar un camino claro a seguir en relación con la implementación de los acuerdos bilaterales firmados. Necesitamos tener una revisión cuidadosa de los acuerdos existentes inactivos para asegurar que definamos nuevas áreas de cooperación”, reiteró.
Abordó la necesidad de eliminar las barreras que afectan al acceso de productos originarios de los dos países, explorar formas de promover la protección de los inversionistas, especialmente en vista del hecho de la ratificación del acuerdo por ambos países del Área de Libre Comercio Continental.
Manifestó la voluntad de colaborar de manera conjunta en la búsqueda de soluciones que apoyen la limitación de la pobreza, el aumento de la creación de empleo y la reducción de la desigualdad. “Creemos que todo esto debe influir en el contenido, el alcance y la dirección de los compromisos”, concluyó.
mgt/nmr