Los investigados son los ex primeros ministros de García Jorge del Castillo, Luis Alva Castro y Javier Velásquez; los extitulares Hernán Garrido Lecca y Mercedes Cabanillas y otrora parlamentarios Mauricio Mulder y César Zumaeta.
También los exparlamentarios Mauricio Mulder y Luciana León – sometida a juicio también por presunta corrupción- así como los militantes apristas Franklin Chávez y Luis Gasco.
Los 10 son investigados por los posibles delitos de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos y la Fiscalía prevé que las pesquisas se prolongarán por 36 meses.
Las investigaciones, informaron fuentes del Ministerio Público, están referidas al financiamiento electoral oculto de 200 mil dólares, de la empresa brasileña Odebrecht, a la campaña electoral de García de 2006, en la que fue elegido gobernante por segunda vez.
El exgobernante se suicidó en abril de 2019, cuando estaba a punto de ser detenido por el financiamiento de Odebrecht, tras una orden judicial dictada porque los indicios justificaban la captura.
Entre los indagados, Mauricio Mulder sostuvo que es inaceptable que se considere organización criminal al Partido Aprista, el más antiguo del país.
La agrupación declinó por múltiples denuncias de corrupción contra García, quien sufrió una dura derrota electoral en los comicios de 2016, cuando fue relegado a las últimas posiciones.
Jorge del Castillo alegó que no fueron convocados a declarar antes de anunciarse la investigación y que, en el supuesto negado que su partido hubiera recibido los 200 mil dólares, confirmados por Odebrecht, en esa época no se consideraba delito de lavado de activos el financiamiento electoral no declarado.
oda/mrs