«La escuela de tiempo completo llega tarde, porque tal vez no lo hicimos hace 20 años, hace 15 años, hace 30 años. No lo hicimos, ciertamente porque alguien decía que costaba mucho», dijo Lula en la ceremonia en la que sancionó un proyecto de ley que crea el programa de esa modalidad para ampliar en un millón las matrículas en la educación pública.
Bajo esa circunstancia, recordó, queda siempre sin beneficios «el pueblo más humilde, el pueblo más necesitado».
El fundador del Partido de los Trabajadores llamó también a valorar a los profesores y destacó que el programa no se trata solo de ampliar el período de permanencia del estudiante en la escuela, pues se necesita un plan de estudios y un ambiente que motive a los jóvenes.
Defendió discutir en las aulas los cambios climáticos para que los alumnos ayuden a modificar el pensamiento de los padres sobre el tema.
«La cuestión del clima tiene que ser discutida en la escuela, de lo contrario los niños no ayudan a educar a los padres dentro de casa. Hay un montón de cosas que tenemos que discutir dentro de la escuela porque el niño puede cambiar la cabeza del padre», reflexionó.
Los estados y municipios deben adherirse a la iniciativa para recibir los recursos destinados a las nuevas vacantes.
Tal transferencia al Programa Escuela a Tiempo Integral será efectiva por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación.
Un informe del cuarto Ciclo de Monitoreo de las Metas del Plan Nacional de Educación muestra que el porcentaje de registros a tiempo completo en la telaraña pública cayó del 17,6 por ciento, en 2014, para 15,1, en 2021.
Con el esquema, la meta es alcanzar cerca de 3,2 millones de registros en esa peculiaridad hasta 2026. La adhesión es opcional.
Por reglas, serán consideradas inscripciones a tiempo completo aquellas en que el estudiante permanezca en la escuela por tiempo igual o superior a siete horas diarias o 35 semanales en dos turnos.
Investigaciones muestran que el modelo de tiempo completo reduce el abandono escolar, aumenta el empleo y la conexión del profesor y alumno con la escuela. Hay resultados que indican hasta reducción de homicidios entre jóvenes.
Para la directora de la Asociación Ciudad Escuela Aprendiz, Natacha Costa, la ley representa la reanudación de una agenda nacional para las escuelas a tiempo completo, pues el programa sufrió un descenso durante la administración de Michel Temer (2016-2018).
La iniciativa resultó reducida y después descontinuada, y el Gobierno de Bolsonaro (2019-2022) «extinguió el programa», precisó Costa.
ro/ocs