La cancillería del país europeo confirmó el ofrecimiento de los diplomáticos franceses respecto al traslado de alemanes a bordo de sus vuelos, dentro de los límites de las oportunidades disponibles, y reiteró que su seguridad constituye actualmente la máxima prioridad. En declaraciones a la prensa, fuentes de ese ministerio aconsejaron a los hombres y mujeres en Niamey que acepten esa oferta y aludieron al contacto continuo entre la embajada de Berlín en ese territorio y los ciudadanos; así como, el apoyo logístico y la permanencia en el lugar hasta nuevo aviso.
De igual manera, convocaron a las personas al registro inmediato en la lista de crisis e insistieron en la continua supervisión de la cancillería sobre la situación local imperante.
Además, celebraron los esfuerzos de la Unión Africana y la Comunidad Económica de África Occidental en la búsqueda de una solución política a la compleja realidad en Níger.
La semana última, una junta militar nombrada como Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP) anunció, mediante la televisión estatal, la destitución del mandatario, la suspensión de las instituciones, el cierre de las fronteras y un toque de queda nocturno.
El comunicado, difundido el 26 de julio pasado, indicó que toda intervención exterior, sin importar procedencia, tendría consecuencias desastrosas e incontrolables para esa nación.
ro/dgh