Esa ley y todos los pasos legislativos siguientes deberán ser aprobados por dos tercios de voto, según un fallo publicado la víspera por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Casi en el límite del plazo para emitir ese fallo, el TCP declaró inconstitucional el reglamento y la convocatoria aprobadas por la Asamblea Legislativa para realizar esa preselección.
El presidente del control constitucional, Paul Franco, junto al resto de sus colegas, informó del veredicto sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado por el diputado de la opositora Creemos Leonardo Ayala.
Al explicar por qué el proceso debe estar caracterizado por decisiones de dos tercios de voto, sostuvo que “nos encontramos en un Estado social de derecho donde rige el principio constitucional democrático”.
Indicó en ese sentido que solamente un debate en el que puedan participar mayorías y minorías garantizará un adecuado proceso de preselección capaz de asegurar la independencia judicial y que “lleguen a ser magistrados de los altos órganos de justicia las mejores personas que puedan postular a este cometido”.
A partir de esta sentencia, una vez aprobada la ley de convocatoria y el reglamento de preselección, la Comisión Mixta de Constitución retomará su trabajo para preseleccionar a los aspirantes sobre esa base.
Con posterioridad, remitirá su informe al plenario de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para la selección de los candidatos que irán a las elecciones. Todo este proceso debe estar caracterizado por decisiones de dos tercios.
La sentencia fue comunicada este lunes en Sucre, a 24 horas del plazo de 45 días para emitir el dictamen, lo que acorta los plazos para el nuevo proceso hacia la elección por voto de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional Plurinacional, el Supremo de Justicia, el Agroambiental y Consejo de la Magistratura.
Para cumplir con ese objetivo, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) estableció que la ALP le entregue a más tardar el 4 de septiembre la lista de los candidatos judiciales preseleccionados para convocar a los comicios.
El senador del Movimiento al Socialismo Rubén Gutiérrez opinó que con la decisión del TCP el proceso de preselección vuelve a “fojas cero”, pues se debe elaborar un nuevo reglamento y una convocatoria y luego encarar todo el proceso en un plazo de 30 días para tener las elecciones en diciembre, como pidió el OEP.
Al respecto exhortó a la oposición a poner en práctica su voluntad política para viabilizar el proceso ajustado al mandato constitucional.
lam/jpm