El secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGTP) criticó también los ataques que lanzó contra su antecesor, Pedro Castillo, pese a que fue su vicepresidenta y ministra de Inclusión social.
En una entrevista radial, añadió que la mandataria anunció obras que vienen de anteriores administraciones, que no podrá realizar durante su gestión o están paralizadas.
Aseveró que el mensaje presentado ante el parlamento por el aniversario de la Independencia, tuvo un contenido de verdades a medias y Boluarte eludió reconocer su responsabilidad por las 69 muertes en las protestas de diciembre de 2022 e inicios de 2023.
Según Villanueva, Boluarte debe entender que el país vive una crisis esencialmente política y la solución requiere su renuncia y la convocatoria de elecciones generales, como reclama un amplio movimiento de protesta social.
Igualmente se refirió a la elevada impopularidad de la gobernante, según todas las encuestas, que le asignan un promedio de 80 por ciento de desaprobación, pese a lo cual en su disertación planteó planes de gobernar hasta 2026, completando el mandato para el que fue elegido Castillo en 2021.
Se refirió también a la convocatoria de la presidenta al diálogo con los dirigentes de la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha -que rechazan el llamado- en el marco del Acuerdo Nacional, un foro político consultivo que incluye a los poderes del Estado y organizaciones sociales y de empresarios, entre otras.
Señaló que Boluarte es responsable de que ese foro esté paralizado porque durante las anteriores protestas fue convocado pero como los gobernadores regionales discreparon de las posiciones oficiales, el diálogo se canceló.
ro/mrs