Según el comunicado de la letrada Baloisa Marquínez, la fecha alterna y definitiva de la vista – ahora del 27 de septiembre al 17 de octubre próximo- se adoptó debido a que el proceso aún está en etapa de admisibilidad de pruebas.
De igual forma, el tribunal excluye que en este proceso «se han aducido más de 100 testigos, y las partes intervinientes han presentado 24 escritos en los que se aporta una serie de pruebas testimoniales, documentales y periciales», indica el informe.
Del 12 al 28 de septiembre de 2022 tuvo lugar la audiencia preliminar por este caso sobre los sobornos de la constructora brasileña, y en el que también aparecen entre 36 importados los dos hijos de Martinelli, Luis Enrique y Ricardo Alberto, ya sentenciados por un tribunal en Estados Unidos.
El Ministerio Público de Panamá entregó en julio último nuevas evidencias del proceso, en particular documentos de un expediente que contiene unas mil 67 páginas sobre la recepción de coimas provenientes de Odebrecht y que involucran a expresidentes, exministros, abogados y funcionarios que actuaron como testaferros.
Las nuevas pruebas también refieren 127 asistencias judiciales procedentes de países como Suiza, Brasil, México, Mozambique, Andorra, España y Barbados, entre otros, así como más de 40 declaraciones de testigos.
En 2016, Odebrecht se declaró culpable ante un tribunal de Estados Unidos de haber entregado 788 millones de dólares en sobornos a responsables gubernamentales, funcionarios y partidos políticos, principalmente en América Latina.
El Departamento de Estado ha prohibido la entrada a ese país a Martinelli, Varela y sus familiares inmediatos por corrupción significativa cuando gobernaron el país.
En la audiencia preliminar de este caso, el fiscal Mahmad Daud Hasan aseveró que Odebrecht, instalada en Panamá desde 2006, pagó más de 50 millones de dólares de sobornos a gobernantes, políticos e intermediarios, a cambio de contratos con el Estado.
El caso se originó de una denuncia del excontralor Alvin Weeden, interpuesta el 18 de septiembre de 2015, que la archivaron; y luego del acuerdo entre la constructora brasileña y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el 21 de diciembre de 2016, el escándalo fue reabierto un mes después.
oda/ga