Avanzar resultó vencedor de las elecciones de mayo en Tailandia y formó una coalicion con el partido Pheu Thai en busca de la dirección política de esa nación asiática.
El líder del Pheu Thai, Chonlanan Srikaew, la segunda fuerza más votada en las últimas elecciones, anunció este miércoles: » nos retiramos de la coalición y buscaremos nuevas alianzas para formar gobierno».
Chonlanan explicó que las aspiraciones de Avanzar de flexibilizar las restrictivas normas que amparan a la monarquía impidieron que la mayoría de los diputados de otros partidos votaran por él, según recoge el diario tailandés, The Nation.
La decisión de Pheu Thai le aleja de los ochos partidos aperturistas que aspiraban a formar parte del nuevo gobierno y es previsible que se una a las fuerzas respaldadas por la junta militar para lograr los suficientes apoyos, después de que obtuviera 141 diputados, en comparación con los 152 de Avanzar.
A su vez, Pheu Thai confirmó que no cambiará un ápice el controvertido Artículo 112 del Código Penal que protege a la monarquía tailandesa y que presentarán al empresario inmobiliario Srettha Thavisin como candidato.
Sin embargo, asegura que continuará trabajando con Avanzar en la agenda común que comparte, en la que están cuestiones como legislar a favor del matrimonio igualitario, la redacción de una nueva Constitución, la reforma del Ejército, o acabar con los monopolios, en especial los de la industria del alcohol.
Según la prensa local, esta previsto que esta semana se vote por segunda en el Parlamento al nuevo primer ministro, después de que en la primera ocasión Pita no obtuviera los apoyos necesarios a pesar de haber sido el más votado de las elecciones del 14 de mayo.
ro/lvp