domingo 14 de abril de 2024

TV

domingo 14 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Avanzar de Tailandia excluido de coalición

Bangkok, 2 ago (Prensa Latina) El partido Avanzar de Tailandia fue excluido hoy de la coalición que aspira a gobernar el país, pues su candidato Pita Limjaroenrat no logró el apoyo del parlamento por sus aspiraciones de reformar leyes que protegen a la monarquía.

Avanzar resultó vencedor de las elecciones de mayo en Tailandia y formó una coalicion con el partido Pheu Thai en busca de la dirección política de esa nación asiática.

El líder del Pheu Thai, Chonlanan Srikaew, la segunda fuerza más votada en las últimas elecciones, anunció este miércoles: » nos retiramos de la coalición y buscaremos nuevas alianzas para formar gobierno».

Chonlanan explicó que las aspiraciones de Avanzar de flexibilizar las restrictivas normas que amparan a la monarquía impidieron que la mayoría de los diputados de otros partidos votaran por él, según recoge el diario tailandés, The Nation.

La decisión de Pheu Thai le aleja de los ochos partidos aperturistas que aspiraban a formar parte del nuevo gobierno y es previsible que se una a las fuerzas respaldadas por la junta militar para lograr los suficientes apoyos, después de que obtuviera 141 diputados, en comparación con los 152 de Avanzar.

A su vez, Pheu Thai confirmó que no cambiará un ápice el controvertido Artículo 112 del Código Penal que protege a la monarquía tailandesa y que presentarán al empresario inmobiliario Srettha Thavisin como candidato.

Sin embargo, asegura que continuará trabajando con Avanzar en la agenda común que comparte, en la que están cuestiones como legislar a favor del matrimonio igualitario, la redacción de una nueva Constitución, la reforma del Ejército, o acabar con los monopolios, en especial los de la industria del alcohol.

Según la prensa local, esta previsto que esta semana se vote por segunda en el Parlamento al nuevo primer ministro, después de que en la primera ocasión Pita no obtuviera los apoyos necesarios a pesar de haber sido el más votado de las elecciones del 14 de mayo.

ro/lvp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.