El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó en conferencia de prensa que tuvo contactos con autoridades de Paraguay, Argentina, Brasil y el resto de países de la región para “que este sujeto no pueda abandonar nuestras fronteras y, si es que lo hace, sea aprehendido (…) de manera inmediata”.
Informó que hasta el momento resultaron aprehendidas 17 personas vinculadas con el delincuente procurado en varios países y por las agencias internacionales Europol, Interpol y la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA).
Según el titular, Marset ingresó a territorio nacional por primera vez el 25 de octubre de 2018, y meses después, el 16 de abril de 2019, tramitó su cédula de identidad extranjera y obtuvo la residencia en territorio boliviano por dos años.
Añadió que la primera vez que ingresó a territorio nacional y obtuvo un documento lo hizo de manera legal, con una identidad que no era buscada por ningún país de la región.
Subrayó que en una segunda ocasión Marset presentó al Servicio General de Identificación Personal (Segip) un certificado de nacimiento “fraguado” con el nombre de Gabriel De Souza Beumer, con fecha 11 de abril de 2019, para obtener una cédula de identidad boliviana, que le concedieron el 17 de abril de 2019.
A esas irregularidades se sumó que el 22 de abril de 2019 se le concedió un pasaporte en la oficina de Migración, emplazada en el municipio cruceño de Montero.
Ya en una tercera ocasión, Marset empleó la identidad de Luis Paulo Amorim Santos, de nacionalidad brasileña, para ingresar al país el 8 de abril de 2023 y obtener la cédula extranjera y la residencia en el país por dos años.
En esa ocasión presentó un certificado de antecedentes penales validado por el consulado de Brasil, que Castillo mostró.
Del Castillo reveló que, en una reunión de Mercosur en junio último, en Argentina, estableció coordinaciones con sus similares de Uruguay y Paraguay, y desde entonces está en marcha el operativo de búsqueda y captura en Bolivia, con acciones de inteligencia.
Se sabe que Marset huye con su esposa, cuatro hijos y su hermana, y hasta el momento se efectuaron 20 allanamientos, los últimos ocho en la noche de este martes, todos en Santa Cruz.
“Los aprehendidos y arrestados suman 17 personas hasta el momento, todos involucrados en el secuestro de un efectivo policial, todos los involucrados en esta organización criminal y los funcionarios del Segip y de la Oficialía de Registro Civil que emitieron estos documentos fraguados”, sostuvo el ministro.
oda/jpm