Según Mkhululi Mlota, Director Jefe de Automoción del Departamento de Comercio, Industria y Competencia, el plan de formación para la mejora de la calidad y la productividad (QPI, conocido como Kaizen) nació de una alianza con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).
Su objetivo principal es mejorar la calidad y la productividad de Sudáfrica en la manufactura de componentes desde el nivel inferior en la cadena productiva de valor automotriz, que también se extiende a los sectores de plásticos y metales, acorde con Mlota.
Kaizen es experiencia práctica desarrollada a través de un enfoque participativo, de aprender haciendo, centrado en el ser humano y orientado al proceso, explicó.
La capacitación, agregó, se realizará en toda Sudáfrica y se implementará a través de organizaciones que forman parte de la Red Nacional de Calidad y Productividad (NQPN).
Para obtener algunos de los beneficios del proyecto, incluido el fortalecimiento de la competitividad empresarial, es imperativo que todas las partes interesadas y los beneficiarios adopten los valores comunes de la promoción de QPI en Sudáfrica, añadió.
De su lado, el Representante Principal de JICA en Sudáfrica, Karou Okada, dijo que mejorar la productividad es un tema fundamental para ayudar a Sudáfrica a salir de los desafíos económicos actuales.
Hay más de 250 empresas japonesas en tierras sudafricanas, recordó.
Este proyecto creará una relación beneficiosa para todos entre el gobierno de Sudáfrica y las empresas del sector privado japonés mediante el intercambio de conocimientos, habilidades y beneficios, resumió Okada.
mem/mv