Las investigaciones geológico-mineras disponibles, incluidos los mapas por territorios, pueden servir de incentivo a los negocios empresariales del sector, pues reducirían el tiempo y los costos de los proyectos específicos, razonó el ministro del ramo, Diamantino Azevedo.
Según explicó, el Ejecutivo seguirá impulsando la diversificación de las producciones y el procesamiento de los recursos naturales en plaza, en contraposición al tradicional esquema de mera exportación de materias primas.
En tal sentido, Azevedo convidó a inversores nacionales y extranjeros a instalar nuevas fábricas para el corte y pulido de piedras preciosas en el Polo Diamantífero de Sauimo, en la provincia de Lunda Sur (nordeste).
El titular de Recursos Minerales, Petróleo y Gas dijo a la prensa que el Planageo evidencia un mayor conocimiento de las características geológicas y geofísicas del país, lo cual no solo favorece a la industria minera.
También resulta útil a los fines de la planificación territorial, la agricultura, la construcción de infraestructuras y el análisis de las aguas superficiales y subterráneas, ejemplificó.
Entre las obras asociadas al Planageo, el funcionario distinguió la nueva sede del Instituto Geológico de Angola y sus modernos laboratorios en Luanda, Saurimo y Lubango, así como la instalación en Saurimo de un centro tecnológico para la evaluación de rocas ornamentales.
mem/mjm