Unas de ellas es la titulada “Zona Sagrada”, de Oslendy Hernández, una exhibición de dibujo e instalación que contó con la curaduría del crítico de arte Maykel José Rodríguez Calviño, expuesta hasta el mes de septiembre.
Para este joven creador preguntarse ¿qué es lo sagrado o qué le da a un objeto un carácter sagrado? viene a ser el inicio de un largo camino en una aventura cognitiva, de acuerdo con la presentación realizada en la entidad.
La muestra ofrece el lenguaje de un fenómeno llamado la hierofanía, que suele denominarse a algo sagrado que se presenta al hombre, aunque no de la forma suprema donde raya en lo religioso, sino en la representación más sencilla, en la cual la manifestación de lo sacro se da en objetos cualquiera.
Otra de las exposiciones personales abierta también en el CDAV fue “Hueco en la escafandra”, un proyecto de Yeinier Nuñez López y que en 2022 mereció la Beca de Creación Juan Francisco Elso otorgada por la Asociación Hermanos Saíz, y con mención en el 8vo Post-it, de Arte Cubano Contemporáneo.
El artista, más conocido como Wajiro, nació en la provincia cubana de Camagüey en 1995, es escultor y profesor, egresado de la Universidad de las Artes en 2020 y de la Academia de Artes Vicentina de la Torre Recio de ese territorio, en 2014.
Ha realizado las exposiciones personales “De lo abstracto y permanente”, “Puntos que equidistan y Sistemas de consenso” y participó en las muestras colectivas “Barrer todo con agua”, “Distrito”, y “Fabulaciones de la piedra a la PC”.
lam/dpm