La cifra representa un récord que supera el total de 2022 en esa zona ubicada entre Panamá y Colombia, de acuerdo con las estimaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Los índices del pasado año fueron hasta entonces los más altos en la historia registrada, añadieron ambas entidades en un comunicado de prensa.
Entre las principales causas de este fenómeno se encuentran el acceso limitado a los derechos fundamentales, los servicios esenciales, el impacto de la violencia y la inseguridad, de acuerdo con el director de Acnur para el continente, José Samaniego.
«Esta variedad de factores interconectados sigue empujando a la gente a situaciones de desplazamiento», alertó.
La Acnur y la OIM advirtieron que las personas que emprenden esta travesía rumbo norte son altamente vulnerables y precisan apoyo y asistencia vitales.
Además, precisaron que aunque la mayor parte son originarios de la región, cada vez se encuentran más personas de países lejanos.
De acuerdo con las estadísticas ofrecidas, los migrantes y refugiados provienen principalmente de Venezuela, Haití y Ecuador, seguidos de ciudadanos chinos, colombianos e hijos de haitianos nacidos en Chile y Brasil.
Igualmente sobresalen las estadísticas de países como Afganistán, Nepal y Perú, entre otros.
En este contexto, ambas entidades convocaron a proteger la vida y los derechos de los migrantes en condiciones de vulnerabilidad así como a fortalecer los sistemas para determinar la condición de refugiados.
Al mismo tiempo reconocieron la importancia de encontrar alternativas de protección sin dejar de trabajar con el propósito de brindarles estabilidad en los países de origen, destino y retorno en el continente.
Es fundamental aunar esfuerzos regionales y en las naciones de procedencia para atender las causas profundas de los desplazamientos forzados y la migración irregular, lo que requiere mayor solidaridad, cooperación internacional y responsabilidad compartida por parte de la comunidad internacional, agregaron.
ro/ebr