Acompañado del jefe de ese cuerpo en Santa Cruz, Erick Holguín, del director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Ismael Tito, y un grupo de altos cargos vestidos en trajes de campaña, Álvarez reafirmó la posición institucional.
De esa forma, el jerarca respondió a un video divulgado la tarde de este miércoles por Marset, en el cual agradeció a un funcionario policial por alertarle del operativo que se efectuó el 30 de julio con el objetivo de aprehenderlo.
“Gracias al director de la Felcn logré irme, porque él me avisó que el ministro (Eduardo del Castillo) había dado orden de aprehensión contra mí”, expresó el delincuente.
En el audiovisual, en el que se le observa en la parte inicial y después solo aparece el cielo del sitio en que se encuentra, Marset indica que como no hizo las cosas bien, la Policía molesta a “gente inocente que no tiene nada que ver”.
“Nuestra firme e inquebrantable respuesta y posición como Policía Boliviana es de rechazo absoluto a estas fraudulentas y temerarias acusaciones”, reiteró Álvarez ante los representantes de medios periodísticos.
Consideró el comandante que lo único que pretende el prófugo es sembrar duda y confusión, porque en solo 72 horas se logró afectar ostensiblemente y de forma directa la actividad criminal de este narcotraficante, procurado en varios países y fichado por agencias internacionales como Europol, Interpol y la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA).
Álvarez precisó que desde la fuga de Marset, los allanamientos y operativos policiales en su búsqueda arrojaron como saldo unos ocho millones 800 mil dólares en inmuebles, motorizados, armamento y otros medios ocupados.
El jefe policial instó a la población y a la comunidad internacional a no dejarse confundir con las acciones de desinformación y tergiversación del cabecilla de una estructura criminal.
Ya en la noche, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó al canal estatal Bolivia Tv que las fuerzas del orden identificaron al hermano de Marset, tras allanar su domicilio.
“De manera independiente hemos logrado establecer que el señor Diego Nicolás Alba Marset, nacido el 5 de noviembre del año 2001, también presenta tres identidades; una como (…) brasilero, otra como (…) uruguayo y una tercera como (…) paraguayo”, informó el vicetitular.
npg/jpm