En un discurso por el 202 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores, la mandataria dijo que “esperamos llevar a la Reunión de Presidentes de los Estados Partes del Tratado de Cooperación Amazónica, en Brasil, un mensaje de una Amazonía con rostro humano”.
Manifestó además que está convencida de que su país debe cumplir “un papel importante en este mundo contemporáneo complejo y difícil” y destacó que la cancillería es fundamental para ello y para generar las oportunidades que el pueblo espera.
“Tengan la seguridad que mi gobierno está comprometido con una política exterior que va al encuentro de esos objetivos con una agenda internacional positiva y propositiva”, agregó en el acto,que encabezó junto a la canciller Ana Cecilia Gervasi.
Boluarte sostuvo que Perú “retoma su presencia en el escenario internacional, como un país que apuesta por el diálogo y la integración, con estabilidad jurídica y reglas claras, y con un orden democrático y constitucional que, a pesar de todo, se ha mantenido”.
Se refirió también a que su país asumió esta semana la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, desde la cual se enfrentarán desafíos comunes como la pobreza, la desigualdad y la reactivación económica.
Mencionó también la próxima participación peruana en el periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y conducirá el año próximo el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC).
La presidenta dijo igualmente que la Cancillería trabaja la invitación del presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, a que Perú forme parte de su proyecto de Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica, según economistas una nueva versión de la fracasada Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA).
lam/mrs